Saber desarrollar una estrategia de ventas por Whatsapp, más que una preferencia es una necesidad.
Al día de hoy, Whatsapp cuenta con 2.000 millones de usuarios mensuales. Sólo en Latinoamérica un 90% de las personas con acceso a internet lo usan y un 80% de ellos lo tienen en cuenta al momento de hacer sus compras.
La modalidad Whatsapp Business y la capacidad de establecer relaciones instantáneas con los clientes, son de los motivos más importantes detrás de estas cifras. Si a esto le sumamos la cada vez mayor relevancia del Marketing Conversacional en los negocios, podemos decir con confianza que aprovechar esta tendencia puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso en tu empresa.
¿Quieres aprovechar esta herramienta para aumentar tus ventas? Quédate con nosotros hasta el final para aprender de lo que dicen los expertos.
1. Crea ofertas especializadas
Para que tu marca sea más querida, debes crear valor en las ofertas. En el año calendario existen varias fechas que sirven de oportunidad para acercar una promoción a tus clientes. Descubre las necesidades y preferencias de tus consumidores y crea una propuesta amoldada a ellos.
Supongamos que se acerca el día del padre y somos dueños de una tienda de ropa que quiere lanzar una promoción a sus clientes:
Oferta efectiva ✔️: ¡Hola Juan! Se acerca el día del padre y tenemos una oferta diseñada especialmente para ti. Durante los días 20 y 21 de julio te regalamos un 15% de descuento en tu siguiente compra de remeras y calzado. ¡Te esperamos!
Oferta menos efectiva ❌: Hola, te ofrecemos un 20% de descuento en remeras y calzado.
2. Se claro y consistente
La comunicación efectiva es clave para el éxito de tu marca. Si tienes que decir que “no”, no tengas miedo en hacerlo. Tus mensajes tienen que ser claros, concisos y fáciles de entender. Ante la duda aclara que responderás a la brevedad, no dejes preguntas sin contestar, ¡no las evites! Herramientas como ChatGPT o los Chatbots, pueden ser de gran ayuda si necesitas responder mensajes fuera de tu horario de actividad.
Supongamos que te escriben fuera de hora:
Respuesta efectiva ✔️: Hola, en este momento no nos encontramos disponibles. Nuestro horario de apertura es de 10 a 17h de lunes a sábado.
Respuesta menos efectiva ❌: No responder nada.
3. Comparte tu número de WhatsApp en todos lados
¡Establécelo como canal de contacto! Whatsapp es un puente abierto y directo entre tus clientes y tú.
Utilizar esta vía de comunicación como la principal es aprovecharse del hecho de que todos tus clientes tienen al alcance de la mano, una manera de entrar en contacto con tu idea de negocio
Tenlo disponible tanto en tu redes como cuando entregues productos. La próxima vez que quieran contactarse contigo, solo tendrán que abrir WhatsApp y enviarte un mensaje.
4. Utiliza WhatsApp Web para aumentar tus ventas
Whatsapp web es una herramienta que te permite acceder a la aplicación desde tu computadora. Da mayor comodidad, una administración más fácil de conversaciones y una accesibilidad global de múltiples mensajes.
Podríamos llegar a decir que las ventajas de utilizar Whatsapp web son innumerables. Si no lo estás usando actualmente, te instamos con mucho ánimo a que lo pruebes y vivas de primera mano lo práctico que es.
5. Apuesta a diferentes formatos de medios
No debes desaprovechar la posibilidad de explorar los formatos disponibles en Whatsapp, es decir:
- Imágenes
- Audios
- Videos
- Stickers
- Gifs
Es clave que prestes atención a la frecuencia de este tipo de mensajes. Abusar de ellos puede transformar un maravilloso recurso en algo tedioso. Las ocasiones especiales son muy buenos momentos para usarlos.
Si un cliente te hace una consulta, a veces es mejor para él que le envíes un audio con la respuesta a su pregunta. Eso sí, evita completamente enviar audios muy largos.
6. Errores que disminuirán tus ventas por Whatsapp
Como hemos visto hasta ahora, hay ciertas acciones que puedes hacer que se traducirán directamente en un aumento de la facturación de tu negocio.
De la misma forma pero en el sentido contrario, existen malas prácticas que pueden repercutir negativamente, al punto de que hacerlas tenga como resultado la pérdida de clientes potenciales y clientes ya existentes.
Veamos qué recomiendan los expertos:
No intentes vender todo el tiempo
A nadie le gusta que lo bombardeen constantemente con propuestas comerciales. Si bien es cierto que el objetivo final es aumentar las ventas por Whatsapp, tu público debe sentir que cada mensaje que recibe le aporta valor, o le ayuda a solucionar un problema.
Más que enviar muchos mensajes de baja calidad (evita enviar más de un mensaje por día), preocúpate por que los que envíes sean de alto nivel.
No envíes mensajes masivos
Probablemente tengas algún tío o tía que cada algunos meses te envía una cadena de mensajes que no tienen nada que ver contigo, y mucho menos responden a tus intereses. En general, como son familia no hacemos más que ignorarlos. Sin embargo, cuando son empresas, lo cierto es que resulta bastante molesto recibir ese tipo de mensajes.
A qué vamos con esta historia, que los mensajes masivos sin ningún tipo de personalización no son una buena idea. Ojo no confundir esto con que tus clientes accedan a formar parte de una lista de difusión por Whatsapp en donde se envíen novedades sobre tu empresa, lo cual es lógico.
No aumentarás tus ventas por Whatsapp con grupos
Una cosa es que un cliente te de su número de teléfono para estar en contacto contigo. Otra muy diferente es que esa misma persona acceda a que compartas sus datos personales.
Cuando pones a personas desconocidas en el mismo grupo, todas tienen acceso a los números de teléfono del grupo. Por lo que si lo haces con gente que no conoces, estás excediendo el límite de confidencialidad de las personas.
Las consecuencias de esto es que tus clientes se sientan expuestos y que pierdan la confianza en tu integridad ya que si has compartido su número de teléfono, qué te impide que compartas datos más personales como su dirección o el número de su tarjeta de crédito.
Conclusión
Ahora que sabes qué hacen y qué no hacen los expertos al momento de potenciar las ventas por Whatsapp, lo que resta es que lo pongas en práctica.
Siguiendo estos consejos, nada te impide obtener los resultados que buscas para impulsar tu negocio al siguiente nivel.