En los últimos tiempos, el mundo entero ha sido testigo de un fenómeno que ha revolucionado por completo la forma en que las personas hacen su trabajo. ChatGPT, con sus asombrosas y diversas aplicaciones ha dejado a dejado a todos boquiabiertos y se ha convertido en el tema de conversación del momento. Está en todas partes, y parece que no hay industria o sector que no esté explorando sus posibilidades.
Sin embargo, entendemos que en este vertiginoso mundo digital, mantenerse al tanto de las últimas tendencias y tecnologías puede resultar abrumador. Por eso, hemos creado este eBook, para llevarte de la mano, desde cero, y ayudarte a dominar ChatGPT en tu ámbito: el comercio electrónico.
A lo largo de este eBook, desentrañaremos los conceptos básicos de la inteligencia artificial y te daremos consejos accionables para que puedas hacer que ChatGPT se convierta en un aliado invaluable en las operaciones diarias de tu eCommerce.
¡Empecemos!
¿Qué es ChatGPT?
En pocas palabras, ChatGPT es la versión conversacional (chat) de una inteligencia artificial (IA) llamada GPT (Generative Pre-trained Transformer), capaz de procesar el lenguaje natural. Esta fué desarrollada por Open AI.
Con “lenguaje natural” nos referimos a lo que estas leyendo ahora mismo. El español, por ejemplo, es un lenguaje natural, y la tecnología GPT es capaz de entender y escribir en español de una manera escalofriantemente humana.
¿Cómo funciona “GPT”?
Actualmente, las últimas versiones de GPT (GPT-3.5 y GPT-4) están revolucionando muchas industrias, incluido el eCommerce. Puede hacer resúmenes, corregir o escribir ensayos, resolver problemas matemáticos y hasta programar (entre una infinidad de tareas más).
¿Pero cuál es el secreto para lograr tales resultados?
Es más simple de entender de lo que imaginarías. Para conseguir esos resultados mágicos, en lo único en lo que GPT se enfoca, es en leer tu petición (prompt) y calcular qué conjunto de caracteres (token) es el más probable que continúe el texto de la manera más natural posible.
Por ejemplo, si ChatGPT tuviese que completar la frase: “¡Llegó la temporada de invierno! 50% off en…”, es más probable que lo complete con “medias” o “bufandas”, que con “shorts” o “bikinis”.
Ese es el “secreto” de la tecnología GPT. Es capaz de entender el contexto, y (casi siempre) tomar muy buenas decisiones a la hora de completar una frase de la manera más coherente posible.
Beneficios de utilizar ChatGPT para eCommerce
ChatGPT es una herramienta poderosa con el potencial de transformar la forma en que los negocios de comercio electrónico operan y se comunican con sus clientes. Hay tres principales áreas en las que ChatGPT puede marcar la diferencia en tu tienda:
Generación de ideas
Puedes usar a ChatGPT para ecommerce como tu asistente creativo. Ahorrarás tiempo en la generación de ideas, y podrás enfocarlo en otras tareas que sí necesitan de tu atención (humana).
Algunas aplicaciones claras de ChatGPT para eCommerce son:
- Creación de nombres y eslóganes: ChatGPT es capaz de generar opciones de nombres para marcas y productos de manera creativa, y basada en características puntuales que tú le especifiques.
- Ideas para contenido: Si sabes usarlo bien, con ChatGPT puedes idear tu calendario mensual de posteos para redes sociales o tu blog en cuestion de minutos.
- Brainstorming de campañas: puedes usar ChatGPT para que proponga estrategias de marketing creativas y eficaces adaptadas a tu público y objetivos.
Redacción de contenido
ChatGPT no sólo se queda en el terreno de las ideas, sino que es capaz de accionar sobre ellas y generar magníficas piezas de contenido, al instante.
Algunos ejemplos que te podrían interesar son:
- Descripciones de productos: Puede crear descripciones de productos naturales y optimizadas para convertir, simplemente basándose en características clave del producto y el público objetivo.
- Publicaciones en redes sociales: ChatGPT es capaz de redactar posts atractivos y hasta optimizarlos con hashtags relevantes sin sudar una gota.
- Artículos para tu blog: Puede redactar blogs de más de 1000 palabras en segundos, con diferentes tonos, niveles de complejidad, y siempre siguiendo los lineamientos de Google a la perfección.
- Email marketing: Con ChatGPT, puedes crear emails personalizados, recordatorios de carritos abandonados y respuestas a consultas de clientes con un par de clicks.
- Política de Privacidad: Si te hace falta, puedes pedirle a ChatGPT que redacte una política de privacidad genérica pero extensiva para tu eCommerce.
Comercio conversacional
En nuestra opinión, el comercio conversacional es la aplicación más valiosa y emocionante que se le puede dar a ChatGPT para eCommerce. Aunque aún no ha sido perfeccionada por ninguna empresa en el mundo, es hacia donde (rápidamente) se dirige la tendencia.
Nos referimos a usar ChatGPT como el perfecto y más efectivo asistente virtual para tu tienda en línea. Al integrarlo en tu chat en vivo o en tu WhatsApp, podrías disfrutar de todos los beneficios que tener la Inteligencia Artificial más avanzada como asistente virtual te puede ofrecer:
- Respuesta instantánea, 24/7: Los clientes no tienen que esperar para recibir respuestas a sus preguntas. ChatGPT puede proporcionar respuestas rápidas y precisas en tiempo real. Lo mejor de todo, es que trabaja mientras tú duermes. De esta manera, no pierdes posibles clientes por no estar en la oficina.
- Respuestas acertadas que mejoran la experiencia de compra: ChatGPT es capaz de comprender el contexto y la intención detrás de las preguntas de los clientes de manera eficiente, lo que le permite ofrecer respuestas adecuadas y soluciones específicas que le aportan valor al usuario.Esto conduce a una experiencia de compra memorable y una mayor probabilidad de que regresen a tu tienda en el futuro o la recomienden.
- Un bot demasiado humano: el principal beneficio de usar ChatGPT para el chatbot de tu eCommerce es su capacidad de conversar con tus clientes de manera humana. Nada de: “Presione 1 para…”. ChatGPT entiende cualquier mensaje que envíe el cliente, y es capaz de responder con certeza y de manera natural.
Cómo sacarle el máximo provecho a ChatGPT para ecommerce
La realidad es que ChatGPT para tu eCommerce puede ser tanto maravillosamente útil como catastróficamente inutil. Esto va a depender únicamente de tu capacidad para pedirle las cosas.
Una buena forma de ver a ChatGPT es como a un niño prodigio de 5 años. Puede hacer muchas cosas, pero necesita de una guía cuidadosa y de instrucciones claras para hacerlas bien.
Introducción al «prompting»
Aunque no lo creas, esta habilidad de saber explicarle a la IA lo que quieres para conseguir el mejor resultado posible ya tiene un nombre, y se llama “Prompt Engeneering”, o “Prompting”.
El nombre proviene del término “prompt” que se puede traducir como las “instrucciones” que le entregas a ChatGPT cuando quieres pedirle algo.
Técnicas para dominar el arte del prompting (con ejemplos)
El punto de partida para dominar el entretenido arte del prompting es entender que la IA no tiene la capacidad de imaginar, sino de entender y generar.
Por más que sea extremadamente avanzada, y pareciera que puedes tener una conversación fluída con ChatGPT al igual que la tendrías con cualquier ser humano, sigue siendo un robot, y no se puede esperar que un robot sea capaz de “dar por sentado” cosas que tú crees obvias.
Esto es lo que nos lleva a la primera Técnica/Regla.
Se específic@, descriptiv@ y lo más detallad@ posible sobre lo que quieres conseguir
Debes pensar minuciosamente sobre el resultado, el contexto, la longitud, el formato y el estilo que estás buscando conseguir con cada prompt.
Menos efectivo ❌ :
“Escribe la descripción para una campera de cuero marrón.
Más efectivo ✅ :
“Escribe la descripción de producto en Shopify para Texana: Una campera de cuero color marrón. Es para mujeres. La campera tiene tres posibles talles: S, M y L. El objetivo de esta descripción es aumentar las ventas de mi e-commerce de moda. Resalta su ligereza y capacidad de combinarla con diferentes prendas, como jeans y botas. Utiliza un tono amigable, enérgico y simple.”
Reduce el uso de descripciones imprecisas
Cuando describes, sé lo más “cuantitativ@” posible.
Menos efectivo ❌ :
“La descripción de este producto debe ser bastante breve, unas pocas frases solamente, y no mucho más.”
Más efectivo ✅ :
“Describe este producto en un párrafo de 3 a 5 frases.”
Coloca las instrucciones al principio del prompt y utiliza «»» para separar las diferentes secciones del mismo
Esto ayuda a ChatGPT a identificar y separar fácilmente las diferentes partes de tu prompt, y evitas errores de entendimiento.
Menos efectivo ❌ :
Resume el siguiente texto en forma de lista con los puntos más importantes.
{texto}
Más efectivo ✅ :
Resume el siguiente texto en forma de lista con los puntos más importantes.
Texto:”””
{texto}
“””
En lugar de decirle que NO hacer, dile que SÍ hacer
Recuerda que ChatGPT es como un niño, y a los niños no les gusta que le digas qué no puede hacer, ¿verdad?
Menos efectivo ❌ :
La siguiente es una conversación entre un Agente y un Cliente. NO PREGUNTES EL NOMBRE DE USUARIO NI LA CONTRASEÑA.
Cliente: No puedo entrar en mi cuenta.
Agente:
Más efectivo ✅ :
A continuación se muestra una conversación entre un Agente y un Cliente. El agente intentará diagnosticar el problema y sugerir una solución, absteniéndose de hacer preguntas relacionadas con la información de identificación personal del cliente (IIP). En lugar de pedir la IIP, como el nombre de usuario o la contraseña, remitirá al usuario al artículo de ayuda www.webdeejemplo.com/ayuda/faq.
Cliente: No puedo acceder a mi cuenta.
Agente:
Articula el formato de respuesta deseado mediante ejemplos
Dar ejemplos es una gran manera de controlar la respuesta de ChatGPT. Ten cuidado de cómo se lo pides, porque aveces copia exactamente el ejemplo que le das.
Menos efectivo ❌ :
Extrae los siguientes campos de información del texto de abajo: nombre, apellido, número de pedido y monto.
Texto: «»»
{texto}
«»»
Más efectivo ✅ :
Extrae los siguientes campos de información del texto de abajo: nombre, apellido, número de pedido y monto. Sigue el formato deseado.
Formato deseado:”””
1. Nombre: (nombre)
2. Apellido: (apellido)
3. Número de pedido: (número de pedido)
4. Monto: (monto)
“””
Texto: «»»
{texto}
«»»
Usa la técnica de “Role Prompting”
“Role Prompting” es una técnica muy útil, donde le asignas un rol específico a ChatGPT. Por ejemplo “Actúa como un abogado…”, para luego hacerle preguntas sobre leyes (ten cuidado con esto). Aunque no lo creas, funciona bastante bien.
Menos efectivo ❌ :
Escribe un artículo de 1000 palabras sobre las nuevas tendencias de moda de 2023.
Más efectivo ✅ :
Actúa como un reportero de moda con una amplia experiencia en SEO, y escribe un artículo de 1000 palabras sobre las nuevas tendencias de moda de 2023.
Usa el truco de “Vamos paso a paso”
Hay veces que el prompt que le das a ChatGPT es muy complejo, o está mal ordenado, y éste debe calcular muchos factores simultáneammente a la hora de generar una respuesta acorde.
Si al final del prompt agregas la frase “Vamos paso a paso”, ChatGPT le dará mayor importancia a formar un hilo de pensamiento claro y efectivo, lo que suele desembocar en mejores resultados.
Divide y vencerás
A veces los mejores resultados se consiguen teniendo una conversación ida y vuelta con ChatGPT, y no tratando de conseguir el mejor resultado con un sólo prompt.
En vez de pedirle una tarea extensa y compleja en un mismo prompt, piensa cómo puedes dividir esa tarea en diferentes prompts más fáciles de abordar.
Recuerda que ChatGPT siempre va a volver al inicio para leer todo de nuevo y calcular qué próximos caracteres tienen la mayor probabilidad de ser contextualmente correctos, por lo que puedes pedirle una cosa, luego, en base a esa, otra, y así.
Dividir el prompt en diferentes pasos no sólo hará que ChatGPT razone de una manera más ordenada, sino que te obligará a que tú también lo hagas, desembocando en que tus prompts sean más claros, y consigan mejores resultados.
Conclusión
Ha sido un verdadero placer acompañarte en este recorrido por el interesante mundo de ChatGPT y su gran potencial en la industria del eCommerce. Estamos presenciando una revolución igual o incluso más grande de la que se desató con la llegada del internet, y ChatGPT es una pieza clave en ese cambio.
Quiero felicitarte personalmente, porque sé que este tema puede generar ansiedad y nervios, y tú te has abierto a aprender y desarrollar una habilidad que encontrarás clave para triunfar en el eCommerce del futuro.
Si quieres comenzar a implementar ChatGPT para tu ecommerce, deberías probar Dialecto.