Dialecto

WhatsApp para negocios: Qué es y cómo usarlo para vender más

El 100% de los negocios en América Latina y España utilizan WhatsApp para comunicarse con sus clientes, y los más avanzados eligen la versión de WhatsApp para negocios (WhatsApp Business) por sobre la tradicional, ya que ofrece ventajas operativas y de venta muy interesantes para las empresas.

Ahora, ¿A qué nos referimos con WhatsApp para negocios? ¿Realmente vale la pena? y ¿Cómo lo puedes usar tú para aumentar tus ventas?

Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es WhatsApp para negocios?

WhatsApp para negocios, o mejor conocido como WhatsApp Business, es una aplicación gratuita creada específicamente para las pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar sus interacciones con los clientes y hacer de WhatsApp un canal redituable para sus negocios.

La aplicación de WhatsApp Business ofrece una variedad de herramientas para automatizar y organizar las comunicaciones con los clientes, lo que te permite responder fácil y rápidamente a sus consultas y necesidades.

Si bien su funcionamiento es bastante similar al del WhatsApp Messenger que todos conocemos, ya que se pueden llevar a cabo las mismas actividades básicas como chatear, enviar audios, imágenes o videos; tiene un set de funcionalidades extra que están pensadas para hacerle la vida más fácil a los dueños de empresas que buscan aumentar sus ventas con este canal.

Entre las características destacadas de esta aplicación se encuentran las siguientes:

  • Perfil de empresa: El perfil de empresa de WhatsApp Business te permite mostrar información relevante para los clientes, como la dirección, correo electrónico y sitio web de tu empresa. Esto ayuda a los clientes a tener una visión más clara del negocio y su actividad.
  • Catálogo de productos: WhatsApp Business te permite crear un catálogo de productos interactivo a través del cual los clientes pueden aprender más sobre tu oferta y hacerte pedidos. De esta manera, te ahorras mucho del tiempo perdido en tomar los pedidos manualmente.
  • Etiquetas: Las etiquetas te ayudan a organizar los chats de manera eficiente, facilitando su búsqueda y categorización. Con las etiquetas puedes organizar los chats y mensajes según el tema, el estado de la consulta, o el estado del cliente en tu embudo de ventas (“interesado”, “cliente”, “cliente frecuente”, “cliente perdido”).
  • Herramientas de mensajería: WhatsApp Business ofrece herramientas de mensajería que te permiten responder de forma rápida y eficiente a las consultas de tus clientes. Estas herramientas incluyen respuestas rápidas, mensajes automáticos y la posibilidad de guardar respuestas frecuentes.

¿Realmente te vale la pena usar WhatsApp para negocios?

Whatsapp para negocios vs whatsapp regular

Primero que nada, WhatsApp Business ofrece las mismas ventajas que el WhatsApp tradicional (WhatsApp Messenger) a la hora de interactuar con tus clientes:

  1. Contacto Directo: WhatsApp Business te permite establecer una comunicación directa con tus clientes, lo que facilita la resolución de problemas y la atención de sus necesidades de manera rápida y eficiente.
  2. Personalización de mensajes: WhatsApp Business te permite desarrollar vínculos más cercanos con tus clientes ya que, al ser uno a uno, puedes personalizar tu mensaje dependiendo del tipo de cliente que te contacte. Esta es una gran forma de ofrecer una experiencia de usuario más satisfactoria.

Pero como te decíamos antes, la versión de Whatsapp para negocios tiene funcionalidades extra que desbloquean beneficios adicionales a los dueños de negocios.

Las principales ventajas de WhatsApp Business son:

  1. Profesionalización: Si estás empezando, tener un perfil de empresa prolijo en WhatsApp puede ser la diferencia que hará que te elijan a tí en vez de a tu competencia. Un buen perfil de empresa, que esté completo y bien redactado, le da otro nivel de profesionalidad a tu negocio, lo que se traduce en confianza para tus consumidores.
  2. Ahorro de tiempo: La posibilidad de tener un catálogo y ofrecer respuestas rápidas a preguntas frecuentes te ahorrará todo el tiempo que las empresas pierden en explicar siempre las mismas cosas.
  3. Facilita la venta: Un cliente informado es exponencialmente más propenso a convertirse en una venta que un cliente que todavía está con dudas. Si a esto le sumas que puedes automatizar algunas respuestas para que tus clientes sigan comunicándose contigo incluso mientras no estás en línea, hace que la experiencia de usuario supere cualquier expectativa.

¿Cómo puedes vender más utilizando WhatsApp para negocios?

Dueños de negocio vendiendo más utilizando whatsapp para negocios

Aumentar tus ventas por WhatsApp es más sencillo de lo que crees. Simplemente debes seguir algunos lineamientos generales que te permitan ofrecer una mejor experiencia a tus clientes. Estos son algunos tips que puedes aplicar ahora mismo para conseguirlo:

  1. Completa tu perfil: Rellena todos los campos que te pide WhatsApp (foto de perfil, descripción, ubicación, dirección de email, catálogo, preguntas frecuentes, etc.). Mientras más información puedas proporcionarle a tus clientes, más posibilidades tienes de satisfacer sus dudas.
  2. Personaliza tus mensajes: Cada conversación con tus clientes es una oportunidad de reforzar el lazo que tienes con ellos para convertirlos en clientes recurrentes. Demuéstrales que te importan, llámalos por su nombre, préstales atención y soluciona todas sus dudas específicas.
  3. Responde rápido: No puedes tener a tus clientes esperando horas por una respuesta sencilla. Automatiza las preguntas frecuentes y mantente al tanto de nuevas consultas para responder de manera rápida y, así, ofrecer una buena experiencia de compra. 
  4. Ofrece promociones exclusivas: WhatsApp te permite hablarle de manera instantánea y directa a tus clientes, sin costos. Aprovecha esta oportunidad para ofrecer descuentos exclusivos como agradecimiento a esos clientes que tanto les interesa conectar con tu marca.
  5. Se auténtico/a: Genera confianza y empatía con tus clientes a través de la autenticidad y la transparencia para fomentar la fidelización y el crecimiento de tus ventas.

Conclusión

Si tienes un negocio y has decidido tomarte la venta por WhatsApp en serio, no hay duda de que debes hacerte una cuenta de WhatsApp Business.

Explora cómo crearla y otros consejos para vender más en éste artículo.